SEC lanza sello único de seguridad de productos

SEC lanza sello único de seguridad de productos de fácil identificación y avanzada tecnología


Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, lanzó ambicioso proyecto, que facilita el acceso de los ciudadanos al certificado de seguridad de los productos eléctricos y de combustibles, a través de Internet o de celulares smartphones. El sistema fue dado a conocer en el marco de una fiscalización a la venta de guirnaldas navideñas, primer producto con obligatoriedad de uso del Sello SEC.

Con el objetivo de facilitar la identificación de los productos que cuentan con certificación y así entregar mayores estándares de seguridad a los usuarios, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha desarrollado un nuevo sistema de Marcado Único de Certificación para todos los productos eléctricos y de combustibles que se comercializan en el país y que tengan obligatoriedad de certificación: El Sello SEC.

De esta forma, los productos de electricidad y combustibles, deberán contar con una etiqueta o marcado único, a fin de que los ciudadanos puedan identificar fácilmente, si el artículo que están comprando cuenta con su debida certificación, es decir, si cumple con las exigencias normativas en cuanto a seguridad.

El Sello SEC contiene información sobre la fecha de emisión del certificado del producto además de la marca, el modelo, el tipo de producto, el país de fabricación y el organismo emisor autorizado por SEC. Se puede acceder a estos datos a través de un código QR, información encriptada que puede ser leída por cualquier persona a través de un celular smartphone, que cuente con una aplicación que se descarga gratuitamente desde Internet, o bien por medio de un código numérico que trae el sello, el que puede ser consultado en el sitio www.sec.cl.

El nuevo sistema de marcado de certificación fue lanzado este martes 11 de diciembre, en el marco de una fiscalización para verificar que las guirnaldas navideñas, cuenten con el nuevo Sello SEC, ya que estos productos son los primeros en integrarse a la obligatoriedad que exige esta iniciativa.

En la ocasión, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “el objetivo de este proyecto es que la ciudadanía pueda acceder, fácilmente, a la información relativa a las certificaciones de aquellos productos eléctricos y de combustibles con obligación de certificación para ser comercializados en el país”.

El titular del organismo fiscalizador agregó que “frente a este importante salto tecnológico, el llamado a los usuarios es a preferir aquellos productos certificados que cuenten con el sello SEC, es decir, que cumplan con los estándares de seguridad que establece la normativa vigente”.

CALENDARIO

El nuevo Sello SEC fue puesto en marcha el 1 de diciembre de 2012, con la incorporación de todas las luces navideñas, sean éstas led o incandescentes, para continuar posteriormente con los medidores, motores trifásicos y equipos electrónicos, tales como TV, DVD, decodificadores, equipos de audio y blu-ray, cuya fecha de entrada en vigencia es el 1 de marzo del 2013.

Posteriormente, el 1 de abril del próximo año, deberán contar, en forma obligatoria, con su Sello SEC, los conductores (cables eléctricos), los materiales de baja tensión (enchufes, interruptores, etc.) y las herramientas eléctricas manuales (taladros, sierras eléctricas, cortadoras de césped, etc.). En tanto, a contar de mayo del 2013, el turno será para los electrodomésticos, mientras que en junio del mismo año, deberán sumarse el resto de los productos eléctricos con obligación de certificar, dando por concluido el sistema para aquellos productos que funcionan con electricidad.

Por su parte, los productos de combustibles comienzan con los instrumentos (medidores de consumo de gas de red) el 1 de marzo del 2013, para continuar el 1 de abril con los materiales de instalación (mangueras, adaptadores, reguladores, etc.). Los artefactos que funcionan con combustibles (cocinas, estufas, encendedores a gas, etc.), en tanto, tendrán obligación de contar con el Sello SEC a contar del 1 de mayo, al igual que los dispositivos y accesorios (uniones de red, llaves de paso, etc.). Por último, a contar del 1 de junio del 2013, ingresarán al sistema Sello SEC todo el resto de los productos que funcionan con combustibles y que tienen obligación de certificar (mechas de estufas a kerosene y bidones para transportar combustibles, entre otros).

Finalmente, cabe recordar que los productos ya mencionados, independientes de la fecha de partida del Sello SEC, deben contar con su certificado de seguridad, previo a la comercialización.

Hasta el momento, la fiscalización desarrollada por la SEC a lo largo del país, ha permitido detectar a 21 locales comerciales que se encontraban incumpliendo la normativa al vender guirnaldas sin la debida certificación, por lo que se han iniciado las investigaciones administrativos correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *