Sical es un Organismo de Certificación Independiente, la actividad que desarrolla se basa en los principios generales de integridad, independencia, imparcialidad, confidencialidad y competencia técnica. El cumplimiento de estos principios garantiza la correcta prestación de los servicios ofrecidos por Sical como entidad de Certificación y los ensayos subcontratados, el cumplimiento de las normas que le son de aplicación y la satisfacción de sus Clientes.

Sical defiende los principios de independencia, ausencia de conflictos de intereses y confidencialidad de sus colaboradores y del personal de certificación que es crucial para preservar la independencia, imparcialidad e integridad. Por ello todo el personal al inicio de su relación contractual con Sical se compromete a respetar y velar el cumplimiento de estos principios mediante la firma de las cláusulas de confidencialidad, independencia, imparcialidad e integridad, y una Declaración de Anual de Conflictos de Intereses. Estas firmas obligan a que todo el personal, a no intervenir en ninguna actividad incompatible en lo que concierne a sus actividades de ensayos y/o certificación. Además cuando  detecte indicios de la existencia de un posible conflicto con estos principios, se compromete a informar detalladamente a sus superiores. Éstos se asegurarán de que se tienen los antecedentes necesarios y de que se toman las medidas oportunas analizando la existencia real de un conflicto y, en caso de comprobar que el mismo existe, se tomaran las medidas necesarias para mitigar dicho conflicto.

Sical no utilizará en sus ofertas y en su publicidad, escrita u oral, referencias a Sical que puedan inducir a un Cliente a creer que su certificación será más fácil de conseguir.

La defensa de la independencia, imparcialidad e integridad de sus actuaciones es uno de los objetivos de Sical. Para lograrlo, emplea un Comité de Imparcialidad, mecanismos de control de sus actividades y de los riesgos relacionados con las mismas, el establecimiento de criterios de desempeño y la implementación de medidas preventivas y correctivas ante eventuales desviaciones.

Sical ha propiciado la formación de un Comité de Imparcialidad. Grupo de representantes de los diferentes sectores de la sociedad interesados en que las certificaciones de empresa sean conducidas con reglas claras, objetivas, imparciales y transparentes. El cual se reúne periódicamente, y participa activamente en la verificación de los aspectos que le convocan.

Miembros Comité de Imparcialidad

Patricio Briones Lillo
Gerente General, Safety3.0 Ltda.
pbriones@safety3punto0.com

Juan Carlos Ferrand
Usuario de los clientes y fabricantes
jferrand@fermel.cl

David A. Núñez Reyes
Usuario – Asesor jurídico
dnunez@nrya.cl

Carmen Gloria González
Representante de la Universidad de Las Américas
Facultad de Ingeniería y Negocios
cggonzalez@udla.cl

¿Quieres ser parte de nuestro comité de imparcialidad? solo debes ingresar tus datos en el formulario e ingresaremos tu solicitud para que sea evaluada.

Formulario de Inscripción